domingo, 16 de octubre de 2011

Hoy es un día de los que hubiera necesitado un ultratransportador que en un instante  me acercara a una sauna finlandesa al lado del lago para aflojar  el cuerpo y liberar la mente, pero por mucho que la ciencia  avanza los ultratransportadores todavía no llegan a la puerta de mi casa, así que con un intento de acercarme a los bellos paisajes de finlandia he cocinado estos deliciosos bollos finlandeses llamados "pulla" el perfume del cardamomo y los bollos cociendo son un bálsamo para mi cuerpo.
He utilizado el último paquete de harina que tenía , suerte que un amigo de la familia traerá el próximo jueves, cocinar platos finlandeses me acerca a  este sorprendente  país, que me escapo siempre que las condiciones lo permiten.  hay muchas variantes de este bollo, hoy os presento  el básico. Se pueden tomar solos, en el café o rellenos de mermelada de arándanos.
Para compensar, he preparado algo salado y sano, unas croquetas de garbanzos como aperitivo.

CROQUETAS DE GARBANZOS:

-1 bote de garbanzos cocidos, cilantro picado fresco, 2 zanahorias ralladas, 1cucharadita de comino molido, aceite de oliva, unas gotas de aceite de sésamo, semillas de sésamo tostadas.
Elaboración:
Calentar los garbanzos cocidos, escurrir y pasar por la batidora, añadir el cilantro, la zanahoria, mezclar (con cuchara) y enfriar. Hacer las croquetas, rebozar con las semilla de sésamo y servir.

 Notas: Si los garbanzos no son de agricultura ecológica tirar el agua que traen y calentar con agua limpia.




BOLLO (PULLA)

 *5dl leche
*2dl azúcar
*50g levadura
*1 huevo
*1 cucharadita de sal
*1 cucharada de cardamomo molido.
*200 gramos de mantequilla
*1 kg de harina.

Diluir la levadura en un bol con un poco de leche tibia, agregar el resto de la leche(tibia), el azúcar, la sal, el cardamomo, el huevo, y batir con las varillas a mano hasta que esté todo bien mezclado. En la kitchen aid con el gancho amasador y velocidad 2 he ido añadiendo la mitad de la harina, hasta tener una masa homogénea y sin grumos, seguidamente añadir la mantequilla reblandecida(liquida), ir incorporando la harina hasta que la masa sea flexible, si la hacemos a mano estará cuando no se pegue en los dedos. Dejar leudar la masa cubierta con un paño hasta que haya duplicado su volumen. Espolvorear la superficie de trabajo con harina formar los bollos, dejarlos leudar unos 20 minutos mas  en la  bandeja de horno, pintar con yema batida espolvorear con azúcar, canela, (almendra picada,...). Hornear aproximadamente media hora a 200º.

Semillas de Cardamomo.

Buen Provecho  o mejor en finés Hyvää Ruokahalua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario